Web 2.0

sábado, 26 de mayo de 2018

LA WEB 4.0 O WEB UBICUA

Camino a la Web 4
Ubicua: adj. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente.
Partiendo de esto, las aplicaciones ya no estarán en nuestras PC’s, estarán en la internet y por ende en todos lados. Pasaremos de una red “tonta” a una red “inteligente” donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 o quizás antes se espera que haya “agentes” en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.


La Web Ubicua es un concepto que está aún en desarrollo, pero me llama curiosamente la atención como se van complementando algunas tecnologías que nos permiten imaginar o soñar lo que podemos esperar en un futuro no muy lejano. Imagínese recibir información en su celular en la calle por la que camina y que su propio equipo le haga una reservación en el restaurant de la esquina con solo saber sus gustos.

En realidad la Web Semántica será la principal seña de identidad de lo que muchos han llamado la Web 3.0, es decir, el siguiente gran paso en la evolución de la telaraña mundial. Mientras que el concepto de la Web 2.0 aún queda difuso para muchos, otros piensan que simplemente está siendo una nueva oportunidad para hacer mucho dinero a través de Internet. 

No obstante, un vídeo reciente de un profesor de antropología en la universidad de Kansas ha sido destacado ejemplo de lo que significa este concepto. 

El estudio de Nova Spivack sitúa eventos razonables en la evolución de la Web, que estará marcada por la entrada en juego de la web semántica y que tendrá su periodo de vigencia entre el 2010 y el 2020. Más allá Spivack sitúa otro concepto, el de WebOS, que podría marcar el paso a la Web 4.0. 

Puede que suene a ciencia ficción, pero el artículo de ZDNet cita a uno de los cibergurús más reconocidos, Raymond Kurzweil, que afirma que en 2029 los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano, que se estima en 10^16 cálculos por segundo, y eso dará la opción de contar con un sistema operativo Web – Kurzweil niega la opción de ciencia ficción de una invasión de ‘máquinas inteligentes’ – y de avances increíbles en la nanotecnología. Y tal y como van las cosas, igual tiene razón y todo. 

La Web 4.0 ya está en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario